viernes, 18 de septiembre de 2009

Oscar Niemeyer

En el documental que vimos sobre Oscar Niemeyer, hubieron muchas cosas sobre él y su arquitectura que me llamaron mucho la atencion. Una de las cosas que más me llamo la atencion fue el amor que sentía él hacia Brasil y el aporte que su arquitectura brindó a su país, ya que fue él el encargado de realizar practicamente toda la arquitectura principal de lo que vendría a ser la capital actual de Brasil: Brasilia. Este era un pueblo sin mucha gente , donde el terreno era casi todo plano. Niemeyer se encargó de en tan solo 3 años levantar todo una capital ahi, es decir con un congreso, catedral, ect.


Catedral de Brasilia


Congreso de Brasilia


Su arquitectura tiene como estructura principal la línea curva, la mayoria de sus obras son basadas en curvas, ya que el cree que tiene mas encanto debido a que refleja a la curva de la mujer.





Corte :O


Nos pidieron hacer un corte de algun espacio que nos haya causado alguna impresión. La verdad es dificil acordarse de un espacio exactamente, me demore bastante pensando en alguno ya que yo tenia varios recuerdos de espacios, sin embargo todos mis recuerdos eran borrosos y no me acordaba de alguno exactamente. El que al final dibuje es el espacio de una parte de la casa de un tio, me causo impresion y me gusto mucho debido a lo grande que era y a la altura que el techo tenia. Habían unas mamparas enormes que daban al patio y por las cuales entraba una gran cantidad de luz , toda la casa se iluminaba gracias a esas mamparas. El primer piso del espacio dibujado era la sala de la casa, pero como se puede observar habia un segundo piso, el cual solo llegaba hasta hasta la mitad del espacio. Ese segundo piso era donde se encontaraba el televisor , era un espacio tambien abierto ,como un balcon del cual podias ver la sala y tambien el patio. Me gusto mucho la casa debido que se sentia mucha libertad al haber espacios bastante abiertos y con mucha luz .

lunes, 14 de septiembre de 2009

El Espacio

Muchas veces nos preguntamos qué es el espacio, es la distacia entre dos cuerpos sería la respuesta mas precisa para la mayoría. Sin embargo para la arquitectura el espacio es mucho mas que eso. Simplemente sin espacio la arquitectura no existiria, aunque la verdad es que espacio es nada, pero una nada que tiene las caracteristicas que hacen que la arquitectura se entienda.

Esas caracteristicas son:


  • Proporción

  • Luminosidad

  • Articulación

  • Permeabilidad

  • Integración

  • Escala

  • Caracter

  • Confort

  • Espiritualidad

  • Claridad

La clase pasada nos dieron la tarea de construir una definicion de espacio con algunas de las características mencionadas, y aunque no fue facil, la definicion de espacio que realizé es:

"Espacio es una proporción a escala, cual caracter brinda confort a las
personas debido a la integración de luminosidad, que genera claridad y da la sensación de esiritualidad. "


Lo objetivo y lo subjetivo

En clase tocaron el tema de lo subjetivo y lo objetivo , y cual era el mas necesario para un arquitecto. Para llegar a la respuesta necesitamos saber el concepto de cada palabra. En primer lugar tenemos lo objetivo que se refiere a lo material a que todo tiene una razon, un porque; lo objetivo busca explicarlo todo, como la ciencia. Por otro lado tenemos lo subjetivo el es mas libre , espontaneo, abstracto, como el arte.

Con estas definiciones llegamos a la conclusion que se necesita de ambas para poder se arquitecto, es decir necesitamos encontrar el equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo; ya que la arquitectura es la combinacion de ciencia y arte.

Un arquitecto no puede diseñar un edificio sin imaginación, y por otro lado no puede realizarlo sin saber reglas de construccion, etc. Es por esto que la arquitectura no se basa en solo un diseño, sino que son un conjunto de ciencias que hacen que la edificacion tenga la estructura necesaria para que sea resistente.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Louis Khan



Hace un tiempo vimos una pelicula, una especie de documental del Arquitecto Louis Khan en el cual se señalo todos los aspectos de su vida. La pelicula fue realizada por su hijo bastardo, que como no conocia mucho de su padre decidio investigar como fue el. Louis fue un muy reconocido arquitecto que tenia ideas nuevas para esa epoca, sin embargo aunque fue un gran arquitecto su vida personal no estaba muy equilibrada. Tenia el trabajo por encima de todo, pasaba mucho mas tiempo trabajando que con su familia. Aparte no solo tenia a su familia legal, sino que estuvo con varias mujeres con las cuales algunas de ellas tuvo un hijo como en el caso de Nathaniel. Sus proyectos eran geniales y las personas del lugar en donde se encontraba alguno de sus construcciones admiraban mas el lugar en donde se encontraban gracias a las magnificas edificaciones de Louis.

La mayoria de clientes de Louis hablaban de el como un amigo, como una gran persona, y yo creo que si lo fue aunque no tenia clara su vida sentimental. sin embrago eso no le impidio hacer grandes proyectos admirados por todo el mundo.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Por qué Arquitectura?


La semana pasada en clase vimos distintas cualidades que el arquitecto debía poseer, era una lista sin fin, sin embargo solo vimos algunas de ellas. Esas cualidades me llevaron a preguntarme el por qué quiero ser arquitecta, Yo creo que es una hermosa carrera a seguir, y no solo es diseñar y construir una edificación, sino es, como dijeron en clase, una carrera que trata de cambiar el mundo, que trata de ayudar a las personas para que se sientan cómodas en el lugar donde habitan, donde trabajan, donde viven, etc. Un buen arquitecto no es solo el que hace bien su trabajo, sino el que se interesa en realidad por los demás y por los clientes que tiene, que no solo hace algo agradable a la vista sino que tiene una estructura y función que de verdad van a ayudar a que la gente se sienta cómodo en ese lugar. Como el ejemplo que nos dieron en clase de Medellín, en el cual los arquitectos eligieron ese lugar para cambiar la forma de vida de los habitantes, y gracias a su esfuerzo y constancia lo lograron e hicieron que la gente de ese pueblo se sintiera orgullosa de ello. (Imagen: biblioteca de Medellín)
Son esas razones y muchas más, las que me atraen a seguir esta carrera tan maravillosa, la cual no me dejará de sorprender y en la cual no dejare de aprender.

Expo (: