miércoles, 14 de octubre de 2009

Primera idea

-¿Diseñar una capilla?


Nos dijeron que imagenos el diseño de un capilla qe se ubicara en el centro de la universidad, pero.. donde? como? de que tamaño?.

De eso se trata la primera idea de un proyecto, que al hacernos el encargo nos hagamos mil preguntas a nosotros mismos , que al final nEliminar formato de la selecciónos dan una idea , "la primera idea", que muchas veces no sea la indicada, pero eso no importa ya que con eso nosotros ya estamos pensando en el diseño y poco a poco esa primera idea se puede convertir en una gran obra.

El Proyecto

Simplemente es algo esencial a la hora de querer realizar una obra. Sin proyecto es muy dificil realizar una edificación que funcione, sea estable, etc. Pero .. ¿qué es el proyecto? .. es el conjunto de documentos e informacion necesaria para hacer una obra. Cada minimo detalle debe estar escrito en el proyecto, como la funcionallidad de cada espacio, informacion del terreno, etc.
Alguna informacion que pueda faltar puede ser fatal a la hora de la construccion, o a la hora de que el edificio empieze a funcionar, ya que se tiene que pensar en absolutamente todo. Una pequeña falla le puede costar mucho al arquitecto enecargado.

Frank Gehry

Como ya se nos es costumbre, vimos otro video de la vida y las obras de un arquitecto. Esta vez nos toco ver la vida de Frank O Gehry, famoso arquitecto canadiense. Mostraron varias de sus obras mas reconocidas. Lo representativo de Gehry es que considera a la arquitectura mas como un arte, que al ser finalizada la obra lo ve como una escultura, claaro sin dejar de lado lo principal de la arquitectura que es la funcionalidad de este , o la integracion de la obra con el entorno.

Todo lo mecionado se puede reflejar en todas sus obras, ya que no son edificaciones ordinarias, sino que tienen una forma unica, fuera de lo comun, que son consideradas mas como arte.





martes, 13 de octubre de 2009

Elementos escenciales de la arquitectura

  • FORMA.- es lo que le da caracter y escala a una obra, además permite entender mejor el espacio. Es la parte artística ya sea interior o exterior de una edificación.


  • FUNCIÓN.- es lo que le da una lógica a la obra. Con la función debe haber una circulación, un núcleo, una organización previa. Para que una edificación funcione se debió realizar un proyecto, es decir un documento en donde se resuma todo la escencia del edificio, teniendo en cuenta todo detalle, ya que un simple error puede costar mucho.


  • ESTRUCTURA.- es lo que le da firmeza al edificio, no existe edificación sin estructura. Es el esqueleto de la obra, lo que le da solidez para que se mantenga estable con el paso de los años. Una estructura mal hecha provocaría el derrumbe de dicha obra en un corto plazo.


  • CONTEXTO.- este elemento tiene que ver con el lugar y el territorio. Es el que se encarga que la edificación no se vea fuera de lugar, es decir que encaje con todo su alrededor. Explorar el territorio donde se va a trabajar para que la obra se adecue a este.

  • ESPACIO (ya mencionado anteriormente)

Peter Zumthor



El Termas de Vals , obra representativa de Zhumtor, es una clara demostración de las características de la arquitectura: espacio, estructura, contexto, forma y función. Pero mas que nada se resalta el contexto, ya que como este tiene que ver con el lugar y el territorio, la obra de Zumthor es reconocida debido que que da la impresión de que siempre estuvo ahi, es decir que el arquitecto realizo un estudio tan profundo del lugar que al diseñar su edificacion, este forma parte del lugar y no es algo extraño a el.
Su arquitectura se adecua al territorio, y además lo realizó con un material que iba con el lugar, la piedra.











Con respecto a los espacios, Zumthor diseño unos espacios los cuales reflejaban paz y tranquilidad, esto quiere decir que cumplía con su función que vendría a ser el spa.