miércoles, 25 de noviembre de 2009

El equipo

Cuando se realiza un proyecto no solo se tiene que ver bien y tener un buen diseño. Es mucho mas que eso, la arquitectura no es arquitetura si no funciona, es decir si no se puede realizar la actividad para la que fue creada.
Cuando estas actividades necesitan un diseño adicional, se necesita el apoyo de otras personas, de otros profesionales. Estos profesinales deben estar relacionados con el tema, deben saber de las actividades que se van a practicar dentro de la obra y los factores exteriores.
Es por esto que es basico trabajar en equipo, saber escuchar a los demas y dejar que expresen sus ideas con libertad. No creer que el arquitecto como es arquitecto simpre va a saber que hacer y siempre va a tener la razon. Por ejemplo para realizar un auditorio o un cine se necesita de profesionales que sepan sobre acustica, otros ingenieros que sepan los materiales queson necesarios. sin embargo el arquitecto siempre debe tener una base porsiacaso , pues debe entender lo que esta haciendo y no hacer las cosas por hacer.
Si no se supiera trabajar en equipo, habrian muchos conflictos que pueden atrasar todo el proyecto y asi traerian conflictos en el futuro.

Enrique Seoane Ross

Durante todo el ciclo vimos diversas obras de diversos arquitectos, todas diferentes entre si de distintas epocas, sin embargo marcaron la historia con su modo de ver la arquitectura.
Por eso depues de haber visto tantos aruitectos de tantos paises, nos toco ver a Enrique Seoane Ross, arquitecto de nuestro país, Perú.
Nacido en 1915 Seoane marcó la arquitectura de su epoca, trato de buscar rasgos peruanos. De hacer arquitectura peruana , y que se caracterize por eso, por ser del Perú. Entre sus obras mas reprsentativas estan el edificio del ministerio de educaacion, el cual se caracterizo por ser el edficio mas alto de esa epoca y por tener una forma no vista anteriormente.

Primera idea de un proyecto

Estoy en el segundo ciclo de mi carrera, sin embargo ya tengo una base sobre lo que es la arquitectura, sus principales caracteristicas, pricipales exponentes etc. Pero que me gustaria relaizar como proyecto de tesis en 4 años? , que le hace falta al Perú?
Como respuesta diria que me gustaria relaizar algun tipo de escuela que se dedique a enseñar todo tipo de artes. Pero esta escuela tendria que ser totalmente profesional. Ya que me parece triste que la mayoria de personas que tienen talento para el arte se vayan a estudiar al extranjero, todo porque aca en el Perú no hasy una escuela con el suficiente prestigio, para que las personas decidan quedarse a estudiar aca y ejercer su talento aca. Aparte el gobierno no apoya este tipo de cosas. ya que como muchos no encuentran apoyo aca en su pais, se van a otora paises en donde los acogen de una manera unica y es alla donde pueden salir adelante.Y es ahi cuando el gobierno se da cuenta del gran talento que tienen.
Es por esto que si existiera una escuela, perfectamnete diseñada para todo esto, con ambientes especiales, en donde uno se sienta agusto.Los jovenes se podrian expresar mejor y no recurririan a irse al extranjero para que su arte pueda ser aceptada.

martes, 24 de noviembre de 2009

Renzo Piano


Excelente arquitecto italiano. Descendiente de una familia de constructores, Piano no se contento con seguir la tradicion de ser constructor, sino que lo combino con la arquitectura, obteniendo asi obras maravillosas famosas en todo el mundo. Su arquitectura es funcional, se preocupa mucho en el diseño exterior e interior de las estructuras que en la mayoria de sus obras quedan al descubierto y funcionan como fachada de una manera espectacular.







Los mariales y el diseño que utiliza se complementan de tal forma que no solo crean una edificacion imponente, sino que se ve libre y se integran con el ambiente en donde se encuentran. Un ejemplo seria la oficina del mismo Piano que nos mostraron en clase, que gracias a los materiales utilizados es decir vidrio y columnas de alumnio se logra una edificacion libre con una vista increible debido al lugar en donde esta ubicado. Ademas toda la edificacion no rompe con la pendiente del acantilado ya que el techo de la obra va paralelo con el terreno y mantiene cierta forma y no desentona entre todo lo demas.




Alvar Aalto



Como los profesores decían en clase , no se puede hablar de arquitectura finlandesa sin hablar de Alvar Aalto. Ahora me doy cuenta del porque dijeron estas palabras, aparte de ser el mayor representante de la arquitectura en ese país, Aalto supo plasmar en su arquitectura de una forma abstracta el paisaje representativo de su pais. Supo como crear ese ambiente calido o frio de los bosques en un espacio. Supo como integrar su arquitectura con el paisaje exterior, y asi este no se vea fuera de contexto.

Por otra parte Alvar Aalto, tenia una vocación de servicio unico, un ejemplo seria el hospital que construyo para los enfermos de tuberculosis. En esta obra creo un ambiente en el cual se sintiera paz, tranquilidad, felicidad; y no se sintiera la angustia que existen en la mayoría de hospitales. Con esto logro que los internados en este hospital se olvidaran de su enfrmnedad y trataran de vivir la vida normal , sin procuparse por su enfermedad y menos estar pensndo en la muerte.

Para complementar sus edificaciones Aalto tambien diseñana sillas u otro tipo de objetos, que se relacionaban con el lugar en donde estaban.Es decir fueron diseñados para una obra en especifico. Sin embargo poco a poco se volvieron famosos sus diseños y son muy conocidos en la actualidad.

Antoni Gaudi



Con formas organicas, extraidas de la naturaleza, Gaudi logro realizar una arquitectura fina en el cual se reflejaba su amor por la naturaleza y tambien sus creencias religiosas, ya que realizó varias capillas, iglesias, etc.

Sus edificaciones tenian formas ineditas, nada comunes, eran totalmente irregulares como los objetos de la naturaleza, los cuales fueron geometrizados hasta convertirlo en arquitectura. Ademas se caractriza porque cada detalle de sus obras son totalmente planeados y trabajados con una dedicación que solo Gaudi poseía.

Una de sus obras mas representativas es el Templo de la sagrada Familia , al cual le dedico los ultimos años de su vida, sin embargo no fue concluido, es por esto que en la actualidad esta siendo terminado, pues una obra tan impactante e imponente como es esta no podía dejarse a medias.

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Capilla de la Cascada"

Capilla humana? = Trabajo en Equipo




De esto se trataba el trabajo que tuvimos que realizar , nos dieron el encargo de formar grupos y construir una capilla, un lugar de reflexion. Tuvimos muchas dificultades al realizarlo, ya que no es facil que 11 personas esten de acuerdo con algo, sin embargo al final de todo, nos logramos poner de acuerdo y cada uno de nosotros iban complementando las ideas de los demas hasta llegar a una idea finaal , la que quedó como la de la presentación final.


Una de las principales dificultades fue ponernos de acuerdo en el lugar en donde se ubicaría la capilla, pensamos primero en en pastito al lado del pabellon H , la mayoría estaba de acuerdo . Sin embargo los niveles del piso no eran muy favorables , es por eso que decidimos buscar otro lugar, fue ahi donde encotramos la cascadita abajo del puente. Nos pareció el lugar ideal.





Otra dificultad fue el cómo lo ibamos a construir, todos dimos ideas las cuales dieron resultado a la idea final, la cual consistía en subirnos al desnivel que esta ubicado al costado del pastito y apoyarnos en los hombros y cabeza de los compañeros que se encontraban al frente, cruzando los brazos con los compañeros de costado de tal manera que sea una sola estructura, ya que los brazos y cabeza se apoyaban en una persona distinta cada uno ( como se puede observar en las figuras).



Finalmente, para darle resistencia a la estructura los compañeron que nos servian de apoyo debian separar un poco las piernas y cogernos los codos , de tal manera que no solo ayudaba a mantener firme la estructura sino que tambien colaboraba con el diseño final de la capilla.






Practicamente el proyecto estaba listo, ¿qué faltaba? , pues la construcción de este. El primer intento fue un poco desastroso, nos dimos cuenta de varias fallas las cuales tuvimos que analizar y mejoraralas. Esto dio lugar a nuestra presentacion final , en el cual arreglamos todos los desperfectos posibles como se puede observar en el video.



Mies Van Der Rohe

Famoso por su estupenda arquitectura y sus celebres frases como:

  • "Dios está en los detalles"
  • "Menos es más"
  • "La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio"
  • "La arquitectura comienza cuando se ponen dos ladrillos juntos"
  • "Debíamos distinguir el núcleo de la verdad. Solo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido. Las respuestas que encuentran su generación entorno a esta pregunta, son su aportación a la arquitectura."

Mies van de Rohe marcó la arquitectura de su epoca con su obra del Pabellón de Alemania en Barcelona en 1929. Esta obra se caracteriza por tener un espacio definido por pocos elementos, un espacio que es libre y no esta dentro de 4 paredes. Para lograr este espacio Mies juega con los volumenes , los materiales y la luz que se produce sobre ellos , es decir , se basa en la definicion de arquitectura de Le Corbusier : " la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz".



Además Mies no tuvo miedo al exponer elementos estructurales en medio del espacio , como columnas, mas bien las ubico aproposito ya que son como esculturas y no son algo que llame mucho la atencion .



En fin , gracias a la buena ubicacion de sus planos y columnas, a su gran eleccion de materiales como el marmol, el cual fue colocado en la pared con un patron totalmente planeado. Ludwing Mies Van Der rohe logró realizar una obra que nos permitirá recordarlo como el amo del espacio

.

Frank Lloyd Wright


En clase nos hablaron de un gran arquitecto estadounidense, famoso por grandes obras como el museo de guggenheim, o la casa de las cascadas.

Tomando a este arquitecto como ejemplo, nos hablaron de lo importante que era la paciencia en esta carrera, ya que un proyecto no sale de la nada , y menos al primer intento. Un proyecto debe estar plenamente planeado. Cuando se le da un encargo a un arqutecto siempre va a haber una primera idea, esta primeraa idea debe ser trabajada y mejorada poco a poco. Quizas al final esta no se paresca mucho a la idea inicial, sin embargo esa idea sirvio de mucho pues te dio la base para realizarla .

Frank Lloyd Wrigth para realizar el museo de guggenheim diseño diversos modelos tanto exteriores como interiores, todos muy parecidos entre si , sin embargo los iba mejorando cada uno, pues no se sentia completamente satisfecho con los que diseñaba. Así poco a poco, y con mucha paciencia , llegó a diseñar el modelo actual y que todos conocemos. En clase nos mostraron la evolucion de este proyecto, cada dibujo era diferente, pero mantenia cierta similitud. Lloyd Wrigth no se rindío, sino que diseño algo cada vez mejor , y aunque los cambios que realizaba no eran impactantes, definitivamente realizaban un cambio positvo en el proyecto.